LOS PILARES DE LA UNESCO Y SIIE

 

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

La constitución rmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, rati cada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Al 2014, cuenta con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados.

 

Esta institución se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más e caz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la nalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

 

En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, plani cadores familiares, vivienda, administradores educacionales y alentando la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento. Las exigencias del mundo actual van delimitando el tipo de ciudadano que el mundo requiere, en una sociedad cada vez más globalizada y eminentemente demandante se hace necesaria también una reestructuración acerca del modelo educativo que forma a los miembros de dicha sociedad.

 

La UNESCO establece que la educación del siglo XXI se debe basar en cuatro grandes aspectos formativos que sustenten la educación de las personas, los llamados pilares de la educación visualizan una formación de manera integral, basado en cuatro categorías de aprendizaje deseables en todas las personas:

 

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

 

 

Primer pilar: Aprender a conocer, se re ere a las habilidades que debemos desarrollar respecto a la manera en cómo nos acercamos al conocimiento, nuestra manera de investigar y autorregularnos, a identi car cuáles son mis debilidades y fortalezas para poder aprovecharlas.

 

Segundo pilar: Aprender a hacer, nos debe quedar claro que si bien los conocimiento teóricos son importantes, lo son de igual forma o más las habilidades prácticas que tengamos, el conocimiento no se evidencia hasta que se puede aplicar en una situación concreta, re ejándose en lo que podemos construir o crear a partir de él.

 

Tercer pilar: Aprender a convivir, enfatiza que las personas no pueden vivir en soledad y lograr el éxito aislados de los demás, es imperante que se formen redes de colaboración y participación, se reconoce a través de este pilar que el conocimiento y el saber hacer cosas por sí mismos no darán éxito al individuo, implica el que yo como ser pensante y creativo busque siempre el bienestar común, reconocer que el otro forma parte esencial de mí, luego entonces el conocimiento adquiere un carácter social y necesita ser compartido y acompañarse de los valores para la convivencia necesarios para el progreso comunitario.

 

Cuarto pilar: Aprender a ser nos habla del autoconocimiento y valoración del propio sujeto como parte fundamental de la realización personal, se puede ser un sujeto con niveles elevados de conocimiento y habilidades prácticas, pero no se aprenderá a vivir en sociedad si no se tiene una valoración interna adecuada que genere un equilibrio entre todos los aspectos que conforman la vida y constitución de la persona misma.

 

Los cuatro tipos de aprendizajes que sustentan los pilares de la educación son parte activa en el modelo de SIIE, que no solo respeta y promueve estos fundamentos de toda práctica, sino que además la complementa con un quinto pilar Aprender a emprender, el desarrollo de la vocación, la construcción de un proyecto de vida, poniendo en práctica las habilidades que el alumno posee a n de convertir sus talentos en una forma de vida.

 

Para la UNESCO y el SIIE es claro que la formación de las personas no se limita solo a la acumulación de saberes o habilidades, sino que comprende la integridad de las personas, ciudadanos con valores y conocimientos que actúen en bene cio de la sociedad en la que viven.

Contáctanos

Río Ixtapan #1 Esq. Constituyentes C.P. 39560
Acapulco, Gro.

 

Síguenos en Facebook

 

      

Correo electrónico:
contacto@editorialcice.com 

Teléfono:
(01) 744.485.51.28